Mis trucos preferidos para mantener la concentración

23 sept 2018

Hooola a todos,

Setiembre está llegando a su final. Muchos opomaestr@s estáis volviendo a la rutina de estudio y como ex-opositora sé lo difícil que se hace a veces. Así que aquí van mis trucos para recuperar la concentración cuando esta se iba de vacaciones...

1. Usar Forest o cualquier aplicación de control del tiempo.
Mi app preferida era Forest. Si no la conocéis, es una aplicación genial. Con ella consigues dos cosas, controlar tu tiempo de estudio y "bloquear" el teléfono, haciendo crecer arbolitos. Me explico. En la app indicas el tiempo que quieres estar concentrado y el arbolito que quieres "plantar". Durante ese tiempo no puedes tocar el teléfono. Cuando ha pasado el tiempo, suena una alarma y tu árbol ya ha crecido en tu precioso bosque.

A mi esta aplicación me salvó la vida. Me gustaba ver crecer los arbolitos, ganar monedas y poder desbloquear nuevas especies. Tienes la opción también de plantar árboles reales.
La tenéis disponible para Android i para iPhone. Para este último es de pago, pero vale menos de 2€ y os puedo asegurar que la vais a tener más que amortizada con un par de días de estudio.






Gracias a Nerea Cooper descubrí otra llamada Focus Cat App. El funcionamiento es similar pero con gatitos. A mi ya me llega tarde, pero si queréis saber como funciona, en este vídeo os lo explica. ;-)

Fuente: Apple Store
2. Videos de Study with me
En esta entrada ya os explicaba qué es esto. No es más que gente que se graba estudiando. Diréis, menuda chorrada. Pues no. Si eres de los que te motivas viendo a otra gente estudiar pero no te gustan las bibliotecas o no tienes ninguna cerca de casa (como era mi caso), estos son tus videos. A mi me ayudaron muchísimo.

3. Música para estudiar
Este era uno de mis favoritos. Aislarme del mundo era casi necesario muchos días. Mis cascos con reducción al ruido, mi lista de Spotify y a estudiar. Tenía varias, pero al final me hice la mía propia, con las canciones que más me gustaban. La podéis escuchar aquí:



 4. Usar el método pomodoro
El método pomodoro es un método de estudio que se basa en intervalos de trabajo y descansos. El método clásico se basa en estudiar 25 minutos, descansar 5 y así hasta 4 o 6 ciclos. Una vez terminados los 6 ciclos, tienes un descanso largo, de media hora. A mi este método no terminada de funcionarme porque a los 25 minutos solía estar super concentrada y parar suponía un problema. Por eso lo adapté y solía poner períodos de 45 minutos, con descansos algo más largos. Otras veces podía estudiar horas seguidas sin apenas parar, pero eso fueron lo menos. 
Fuente: SOS Studenty
5. Ponerse metas cortas, con recompensas
Algunos días la pereza puede contigo. No hay manera de estudiar y con cualquier mosca te despistas. Esos días, me ponía pequeñas metas con sus recompensas, generalmente algo de comer. Por ejemplo: cuando te hayas leído el tema x, merendamos algo dulce. O cuando acabes el resumen, nos vamos a por chuches. Y funcionaba. Y así es el motivo por el que he subido una talla de pantalón...

6. Sonido blanco, lluvia o tormentas
No lo he usado muy a menudo pero en ocasiones si me he puesto un vídeo de sonido blanco en YouTube (especialmente me gustaba este de aquí). Me permitía estudiar y aislarme muchísimo. Combinado con los cascos de reducción del ruido era genial.
También me gustaba mucho escuchar sonidos de lluvia o tormentas. Me ponía los cascos, un video de YouTube y ale, a estudiar. Hasta que descubrí los sonidos en la App Forest, desbloqueé el de la lluvia y ya eso fue la combinación perfecta.

6. Cuando nada funciona, descansar.
Es una obviedad pero es así. Si después de intentar todo esto, la concentración no viene a ti, quizás no sea tu día. Y cuando no es nuestro día, antes de llegar a la frustración extrema, es mejor cerrar el #opozulo e irse a dar un paseo, descansar y volver más tarde o al día siguiente con más ganas.

Espero que estos trucos os ayuden a seguir con más fuerza. Las oposiciones son una carrera de fondo, dura, pero con una gran recompensa. ¡Ánimo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentaris